Wednesday, March 16, 2011

El Bisfenol-A, la hormona peligrosa de las latas de conserva

  El Bisfenol-A o BPA se utiliza principalmente para hacer plásticos, siendo la forma más común de policarbonato de plástico. El policarbonato de plástico se usa para fabricar una amplia variedad de productos que puedan entrar en contacto directo con nuestro organismo. Así, lo podemos encontrar en biberones, botellas de agua, dispositivos médicos y dentales.... Además, se usa como recubrimiento en las latas de comidas y bebidas (se encuentra en el plástico blanco que recubre el interior de las latas de atún, guisantes...).

   Posee un efecto hormonal estrogénico, conocido desde mediados de los años 30. Lo que hace es que se une fuertemente a los receptores estrogénicos de tipo gamma.

* Efectos sobre la salud:
   Cuanto más temprana sea la exposición a dicha sustancia habrá una mayor probabilidad de desarrollar alguna alteración en el organismo. De hecho, se ha comprobado su relación con la obesidad, alteraciones neurológicas y tiroideas, alteraciones del desarrollo del sistema reproductivo y sexual, patología cardíaca...
Además, se ha visto que aumenta el riesgo de desarrollar distintos tumores como el neuroblastoma y el carcinoma de próstata. Especialmente, aumenta claramente el riesgo de carcinoma de mama. En esta último caso disminuye, además, la sensibilidad a la quimioterapia, haciendo que el tratamiento no actúe o disminuya su efecto terapéutico.

* ¿Cómo entra en el organismo?:
   A través de la dieta, del aire que respiramos, de la piel (se encuentra en el PVC, en el papel de los billetes de avión, entradas para el cine...). La realidad es que si cualquiera de nosotros se hiciera un análisis de orina, muy probablemente cierta cantidad de esta sustancia sería detectada, así como otras muchas que nos acompañan en nuestra vida diaria, y que, sin que lo sepamos, constituyen riesgo para la salud.

* Riesgo medioambiental:
   Cuando la sustancia entra en contacto con el ecosistema también supone un perjuicio para numerosas especies vegetales y animales. Se ha comprobado que algunas plantas como las leguminosas, peces y otras especies se hayan afectados.

* ¿Qué podemos hacer?:
  Lo más inmediato sería dejar de comprar aquellas latas de conserva que lleven el revestimiento, y de esta manera forzar a los fabricantes a que no utilicen materiales perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Hay marcas como "Orlando" que comenzaron a utilizar ese revestimiento blanco en sus latas de tomate, pero que afortunadamente ya lo han retirado. Sin embargo, muchas otras entre las que se encuentran marcas tan prestigiosas como "Albo" continúan incluyéndolo en sus latas de bonito del norte, y es una pena.
* Progresos:
  En 2010, Canadá ha sido el primer país en declararlo sustancia tóxica. Recientemente, la Unión Europea ha prohibido su uso en biberones y otros productos para bebés...
* Update 28 Abr 2013: Marcas que continúan utilizando revestimiento blanco en sus latas: Albo (bonito del norte), Pimientos del piquillo de Lodosa, Mantequilla Cañada La Real, guisantes y pimientos morrones de El Corte Inglés/Hipercor... En Francia está prohibido su uso en la alimentación. ¿No es ya hora de que España también prohiba su uso? ¿A qué esperamos?
  
  
Más info en Wikipedia

* ENGLISH TRANSLATION by Google: "Bisphenol-A, the dangerous hormone in cans"

No comments:

Post a Comment

Note: Only a member of this blog may post a comment.